Halitosis, cómo ponerle remedio

Halitosis, cómo ponerle remedio

La halitosis o mal aliento afecta a un 30-60% de la población y más comúnmente en personas de más edad.

Causas 

 

La halitosis puede tener su origen a nivel oral, otorrinolaringológico o gastrointestinal. La mayoría de las veces, proviene de la cavidad oral y puede tener diferentes orígenes.

Uno de ellos es la lengua. Como consecuencia del acúmulo de bacterias y restos de células e incluso de alimentos, se forma una capa de color blanco-parduzco en el dorso lingual. Este acúmulo puede verse afectado por los hábitos de higiene, el flujo salival y la dieta. 

Cuando la halitosis es causa de enfermedades periodontales se debe a las bacterias localizadas en la placa dental. En la periodontitis se forma una bolsa entre la encía y el hueso, creando un medio ideal para el desarrollo de bacterias. Se ha visto también que los pacientes con enfermedad periodontal presentan más cubrimiento lingual, por lo que aumenta la probabilidad de sufrir halitosis.

En casos en los que existan grandes caries con defectos importantes en los dientes  es posible que se acumulen restos de alimentos, pudiendo contribuir al mal aliento. 

Tratamientos

 

El objetivo del tratamiento es reducir las bacterias y detener la producción de los gases. Se logrará mediante una buena higiene oral por parte del paciente y con ayuda de profesionales.

El cepillado de los dientes es fundamental, pero debe acompañarse de un cepillado de la lengua y higiene interproximal con seda dental. Con esto lograremos reducir las bacterias existentes, pero debemos ayudarnos de colutorios que disminuyan y neutralicen las bacterias. 

En clínica debe realizarse un tratamiento adecuado al estado periodontal del paciente (profilaxis, raspado y alisado radicular) para eliminar la placa y cálculo, y con ello, las bacterias que causan el mal aliento. 

Pide cita  en Clínica Dental Doctores Martínez  y haremos un diagnóstico de tu caso para un tratamiento individualizado para eliminar este problema.

¿A qué edad tengo que llevar a mi hijo al dentista?
¿Puedo ponerme un implante dental?