Este tratamiento es el sistema convencional para corregir los problemas de posición dental y oclusión de una manera efectiva y económica. Ideales en la corrección de grandes problemas de posición dentales.
Las ventajas de este tipo de brackets los podríamos resumir en:
Los brackets metálicos están enfocados a cualquier tipo de paciente, desde niños y adolescentes, hasta adultos sin importar edad siempre que la higiene y la salud periodontal lo permitan.
En los últimos años se ha estado desarrollando y perfeccionando la siguiente generación de técnica ortodoncia muy extendida actualmente. Las técnicas AUTOLIGABLES o DAMON.
Son técnicas no friccionales, es decir, que no necesitan ligaduras para unir el arco a los brackets. Este hecho hace que en algunos casos podamos reducir el tiempo de tratamiento y conseguir resultados exitosos en casos muy complejos.
Lo mejor es dejarse aconsejar por nuestro especialista en ortodoncia, el Dr. Sergio Martínez y consultar el caso, pues cada paciente es único y tiene unas necesidades especificas. En esa consulta les informaremos qué técnicas son las más adecuadas a cada caso y el presupuesto ajustado de cada una.
Este tratamiento es la alternativa estética a los brackets de metal convencionales.
Los BRACKETS DE ZAFIRO son los brackets estéticos de mejor calidad, JUNTO CON LOS CERÁMICOS. En el mercado existen otros tipos de brackets estéticos, que están fabricados de otros materiales – tales como compomeros, composites o plástico- que tienen la desventaja de teñirse con el paso del tiempo, y de esa forma dejan de realizar su función estética.
Malposición Dentaria
El empleo de aparatos es necesario cuando la corona o la raíz de un diente está francamente desplazada de su posición correcta, especialmente cuando el movimiento que se requiere es en dirección vertical. Lógicamente, también son imprescindibles para cualquier desplazamiento horizontal.
Dientes rotados
El control preciso de la posición del diente logrado por el uso de los aparatos, permite realizar movimientos de rotación, imposibles de conseguir con cualquier otro tipo de aparato.
Cierre de espacios
Solamente los aparatos pueden cerrar los espacios correctamente, al conseguir desplazar en bloque toda la pieza dentaria, corona y raíz, y colocarlas, como procede, con sus raíces paralelas a las de piezas contiguas en la arcada.
Relación de incisivos
Cuando es necesaria la corrección angular de la posición de incisivos superiores, inferiores o de ambos, solo los aparatos pueden desplazar los grupos dentarios anteriores en masa, lo que resulta de suma importancia para lograr un cambio estable en el nuevo ángulo interincisal que se les adjudique.
Movimientos múltiples
Los aparatos pueden ejercer control sobre la posición de varios dientes o grupos de dientes a la vez, ya sea en uno o en ambos maxilares. Además, permiten realizar movimientos de inclinación, rotación y apicales simultáneamente; así como también aplicar fuerzas intermaxilares o extraorales, lo que no acontece con otros aparatos.
La verdad es que depende del caso y el tratamiento necesario. Lo importante es un buen y pronto diagnóstico.
La primera visita (aunque sólo sea una revisión) debe hacerse entre los 4 y 5 años, e ir chequeando cada 6 meses la evolución y crecimiento del menor.
Aunque hay tablas y estándares, cada niño crece y se desarrolla de manera diferente, pudiendo por ejemplo, en casos de mordidas cruzadas, necesitar un tratamiento de ortopedia temprano.
Por hacer un resumen sencillo de 4 a 12 años, son las fases de dentición decidua (dientes de leche) y dentición mixta ( dientes de leche y definitivos) que se va produciendo el recambio.
En estas edades son revisados por odontopediatras, viendo la evolución del recambio dentario y si es necesario se utilizan aparatos de ortopedia para favorecer el recambio y el crecimiento normal de las estructuras maxilares.
A partir de los 12 ó 13 años por norma general ya se debería haber finalizado el recambio dentario, pasando a otra fase de ortodoncia fija (brackets).
¿Cuándo se debe comenzar a vigilar los dientes de los niños?
El tratamiento preventivo debe iniciarse antes de que se manifieste la maloclusión. Los padres deben llevar regularmente sus hijos al dentista para que éste pueda identificar los primeros síntomas y aconsejar el tratamiento de Ortodoncia cuando lo juzgue necesario.
¿Por qué es importante conservar los dientes de leche?
Los dientes temporales mantienen la forma de las arcadas dentarias y conservan el espacio necesario para sus sucesores, los dientes permanentes. Además, son importantes para asegurar una buena masticación en una edad de gran crecimiento. Por otra parte, los dientes con caries se infectan, produciendo abscesos y molestias dolorosos en los niños.
¿Qué hacer con la pérdida prematura de dientes?
Cuando la pérdida ocurre en un molar, es aconsejable colocar un pequeño aparato llamado “mantenedor de espacio”, con el fin de que el diente permanente que ha de venir, tenga sitio reservado. El ortodoncista ha de decidir cuándo y qué clase de aparato debe utilizarse.
¿Qué hacer cuando se retrasa el cambio?
En este caso se debe hacer una radiografía para comprobar el estado del sucesor permanente. Si ya esta próximo a salir, lo mejor es extraer el diente temporal. Pero recordar que un retraso moderado en el recambio no debe alarmar, aunque si, en cambio, ser motivo de consulta al ortodoncista.
ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER CONSULTA O DUDA QUE TENGAS.
PUEDES HACERNOSLA LLEGAR A TRAVÉS DEL SIGUIENTE BOTÓN: