Ortodoncia fija

Brackets metálicos

Este tratamiento es el sistema convencional para corregir los problemas de posición dental y oclusión de una manera efectiva y económica. Ideales en la corrección de grandes problemas de posición dentales.

Las ventajas de este tipo de brackets los podríamos resumir en:

  • RAPIDEZ: En casos muy complejos, podemos reducir el tiempo de tratamiento en comparación con otros sistemas.
  • EFECTIVIDAD: Se pueden resolver todos los tipos de maloclusiones con ellos.
  • RESISTENCIA: Son más resistentes a la fractura que otros materiales.
  • DISCRECIÓN: Se trata del sistema más discreto, y de menor tamaño, produciendo menos rozaduras.
  • ECONOMÍA: Es el sistema más económico del mercado en la actualidad.

Los brackets metálicos están enfocados a cualquier tipo de paciente, desde niños y adolescentes, hasta adultos sin importar edad siempre que la higiene y la salud periodontal lo permitan.

Sistemas autoligables o “Damon”

En los últimos años se ha estado desarrollando y perfeccionando la siguiente generación de técnica ortodoncia muy extendida actualmente. Las técnicas AUTOLIGABLES o DAMON.

Son técnicas no friccionales, es decir, que no necesitan ligaduras para unir el arco a los brackets. Este hecho hace que en algunos casos podamos reducir el tiempo de tratamiento y conseguir resultados exitosos en casos muy complejos.

¿Cómo sé si debo usar los brackets de autoligado o “Damon”?

Lo mejor es dejarse aconsejar por nuestro especialista en ortodoncia, el Dr. Sergio Martínez y consultar el caso, pues cada paciente es único y tiene unas necesidades especificas. En esa consulta les informaremos qué técnicas son las más adecuadas a cada caso y el presupuesto ajustado de cada una.

Brackets estéticos de Zafiro y Cerámica

Este tratamiento es la alternativa estética a los brackets de metal convencionales.

Los BRACKETS DE ZAFIRO son los brackets estéticos de mejor calidad, JUNTO CON LOS CERÁMICOS. En el mercado existen otros tipos de brackets estéticos, que están fabricados de otros materiales – tales como compomeros, composites o plástico- que tienen la desventaja de teñirse con el paso del tiempo, y de esa forma dejan de realizar su función estética.

¿Cuáles son sus características principales?

  • Son tan efectivos como los convencionales, pero están fabricados de cristal zafiro, de modo que permanecen transparentes durante todo el tratamiento.
  • Son los más elegidos en los casos de adultos porque ofrecen un tratamiento altamente efectivo para corregir malposiciones y maloclusiones sin renunciar al compromiso estético.
  • Los cuidados y precauciones deben ser los mismos que los llevados a cabo con cualquier técnica de ortodoncia fija.

¿Qué cuidados debo tener con los brackets?

  • HIGIENE: Siempre que se realice un tratamiento con brackets será especialmente necesario tener una higiene y un cuidado específicos. La higiene debe ser exhaustiva tras cada comida pues se nos van a acumular restos alrededor de los brackets y los alambres, con el riesgo de sufrir inflamación de encías y caries si no tenemos un correcto cepillado. Nos podemos ayudar de cepillos interproximales, irrigadores dentales o de seda tipo “superfloss” para que nuestra higiene dental sea completa.
  • ALIMENTACIÓN: Hay que tener especial cuidado con ciertos alimentos (chicles, caramelos, frutos secos, bocadillos, frutas mordidas, mazorcas de maíz, etc.) que durante la ortodoncia debemos reducir drásticamente o eliminar su consumo de nuestra dieta pues van a acarrear problemas en nuestro tratamiento como roturas o despegue de brackets.
  • ROZADURAS: sobre todo en la etapa inicial del tratamiento, pueden salir pequeñas úlceras o llagas por el roce de la mucosa y labio con los brackets. Para cuando ocurra estos casos existe la “cera de ortodoncia” que se coloca en el bracket o brackets que más roce y así evita la aparición de llagas.

Indicaciones específicas para los aparatos fijos

Malposición Dentaria

El empleo de aparatos es necesario cuando la corona o la raíz de un diente está francamente desplazada de su posición correcta, especialmente cuando el movimiento que se requiere es en dirección vertical. Lógicamente, también son imprescindibles para cualquier desplazamiento horizontal.

Dientes rotados

El control preciso de la posición del diente logrado por el uso de los aparatos, permite realizar movimientos de rotación, imposibles de conseguir con cualquier otro tipo de aparato.

Cierre de espacios

Solamente los aparatos pueden cerrar los espacios correctamente, al conseguir desplazar en bloque toda la pieza dentaria, corona y raíz, y colocarlas, como procede, con sus raíces paralelas a las de piezas contiguas en la arcada.

Relación de incisivos

Cuando es necesaria la corrección angular de la posición de incisivos superiores, inferiores o de ambos, solo los aparatos pueden desplazar los grupos dentarios anteriores en masa, lo que resulta de suma importancia para lograr un cambio estable en el nuevo ángulo interincisal que se les adjudique.

Movimientos múltiples

Los aparatos pueden ejercer control sobre la posición de varios dientes o grupos de dientes a la vez, ya sea en uno o en ambos maxilares. Además, permiten realizar movimientos de inclinación, rotación y apicales simultáneamente; así como también aplicar fuerzas intermaxilares o extraorales, lo que no acontece con otros aparatos.

Si hablamos de los niños… ¿A qué edades se puedes comenzar con los tratamientos de ortodoncia?

La verdad es que depende del caso y el tratamiento necesario. Lo importante es un buen y pronto diagnóstico.

La primera visita (aunque sólo sea una revisión) debe hacerse entre los 4 y 5 años, e ir chequeando cada 6 meses la evolución y crecimiento del menor.

Aunque hay tablas y estándares, cada niño crece y se desarrolla de manera diferente, pudiendo por ejemplo, en casos de mordidas cruzadas, necesitar un tratamiento de ortopedia temprano.

Por hacer un resumen sencillo de 4 a 12 años, son las fases de dentición decidua (dientes de leche) y dentición mixta ( dientes de leche y definitivos) que se va produciendo el recambio.

En estas edades son revisados por odontopediatras, viendo la evolución del recambio dentario y si es necesario se utilizan aparatos de ortopedia para favorecer el recambio y el crecimiento normal de las estructuras maxilares.

A partir de los 12 ó 13 años por norma general ya se debería haber finalizado el recambio dentario, pasando a otra fase de ortodoncia fija (brackets).

Respuestas a problemas iniciales de ortodoncia

¿Cuándo se debe comenzar a vigilar los dientes de los niños?

El tratamiento preventivo debe iniciarse antes de que se manifieste la maloclusión. Los padres deben llevar regularmente sus hijos al dentista para que éste pueda identificar los primeros síntomas y aconsejar el tratamiento de Ortodoncia cuando lo juzgue necesario.

¿Por qué es importante conservar los dientes de leche?

Los dientes temporales mantienen la forma de las arcadas dentarias y conservan el espacio necesario para sus sucesores, los dientes permanentes. Además, son importantes para asegurar una buena masticación en una edad de gran crecimiento. Por otra parte, los dientes con caries se infectan, produciendo abscesos y molestias dolorosos en los niños.

¿Qué hacer con la pérdida prematura de dientes?

Cuando la pérdida ocurre en un molar, es aconsejable colocar un pequeño aparato llamado “mantenedor de espacio”, con el fin de que el diente permanente que ha de venir, tenga sitio reservado. El ortodoncista ha de decidir cuándo y qué clase de aparato debe utilizarse.

¿Qué hacer cuando se retrasa el cambio?

En este caso se debe hacer una radiografía para comprobar el estado del sucesor permanente. Si ya esta próximo a salir, lo mejor es extraer el diente temporal. Pero recordar que un retraso moderado en el recambio no debe alarmar, aunque si, en cambio, ser motivo de consulta al ortodoncista.

ESTAMOS A TU DISPOSICIÓN PARA CUALQUIER CONSULTA O DUDA QUE TENGAS.

PUEDES HACERNOSLA LLEGAR A TRAVÉS DEL SIGUIENTE BOTÓN: