05 Abr Recomendaciones durante el confinamientos con niños
Es importante mantener la estabilidad en los hábitos básicos, asegurando las necesidades en el sueño y la alimentación. A su vez, hay que establecer un horario y rutinas diarias que permitan a los niños mantener el ritmo del día a día con los menores cambios posibles respecto a lo que hacían antes del confinamiento.»
¿Qué recomendaciones nos das para hacer el confinamiento más llevadero con niños?
- Evita hablar del coronavirus en todo momento delante de los niños/as para no transmitirle preocupación y ansiedad.
- La comunicación es vital para saber como se sienten en todo momento y resolver todas sus dudas.
- Sigue sus rutinas de higiene, alimentación y sueño. Ten más flexibilidad con las tareas escolares.
- Ser más flexibles con sus conductas negativas y/o rabietas, para ellos también es difícil manejar esta extraña situación.Intentad tranquilizarlos y distraerlos con algo que les guste.
- Ocupar el tiempo con actividades que les motiven (jugar, pintar, leer…).
- Ser pacientes con el uso de las tecnologías (pero sin sobrepasar su uso).
- Es buen momento para enseñarles tareas domésticas y aumentar su autonomía.
- Aprovechad todos estos días para recuperar “el tiempo perdido” del que siempre nos quejamos al no estar con ellos.
- Evitar las discusiones irrelevantes, son momentos de ansiedad para todos y las cosas nos afectan más de lo habitual.
- Mantener el contacto con otros familiares y amigos.
¿Cómo tiene que ser el calendario de rutinas con los niños sin salir de casa?
Como hemos comentado, es importante mantener la estabilidad en los hábitos básicos, asegurando las necesidades en el sueño y la alimentación.
A su vez, hay que establecer un horario y rutinas diarias que permitan a los niños mantener el ritmo del día a día con los menores cambios posibles respecto a lo que hacían antes del confinamiento.
- Realizar un calendario muy visual para motivarlos y puedan seguirlo por ellos mismos (cada tarea puede estar representada por una imagen o asociar cada tarea con un color para niños de más edad).
- Tiene que tener actividades diversas intercalando: tareas escolares / tareas de colaboración familiar / momentos de ocio y descanso.
- Las tareas siempre tienen que estar ajustadas a la edad del niño
Ejemplos de actividades de ocio: lectura, recetas de cocina, manualidades, puzzles, pasatiempos, juegos de mesa…
Ejemplos de actividades de autonomía: higiene personal, vestirse, recoger la habitación.
Ejemplos de actividades de colaboración familiar: poner y quitar la mesa, ayudar a cocinar, poner la ropa en la lavadora y tender, limpieza, etc
¿Qué efecto tiene el aislamiento domiciliario en los niños?
Hay que tener en cuenta que los niños están en proceso de desarrollo y dependen en mayor grado del entorno para regular sus emociones y sus conductas. Cuando este entorno cambia, como es en el caso del confinamiento, es factible que se detecten con mayor probabilidad dificultades en la regulación emocional y conductual. Por otro lado, la falta de ejercicio al aire libre les dificulta la capacidad de regular sus emociones; presentando así, mayor número de conductas negativas y más intensidad en las rabietas.
Además, el confinamiento supone para los niños situaciones de inestabilidad y de incertidumbre lo que les afecta en su desarrollo emocional saludable y les provoca malestar, nerviosismo y desconfianza.
Por todo ello podemos observar en nuestros hijos aumento de quejas por aburrimiento, mayor irritabilidad, sensibilidad emocional con tendencia al llano, conductas de oposición a las normas o indicaciones, desajustes en la alimentación y el sueño, posible aumento de los miedos.
Información extraída de publicación Médica, Dra. S.C.P