Endodoncia

La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga del tratamiento de  las patologías que afectan a los tejidos pulpares de los dientes como caries profundas, infecciones radiculares o fracturas. Gracias a la endodoncia o tratamiento de conducto podemos conservar los dientes y su función.

En los casos de caries profundas o algún golpe fuerte en los dientes, el dolor puede hacernos pensar que la mejor solución seria extraer la pieza, pero, una limpieza y desinfección de los tejidos podría impedir que esto pase. A este procedimiento se denomina endodoncia.

Debemos recordar que la pulpa tiene vasos sanguíneos, una red de conexiones y nervios que alimentan al diente durante su formación, esta se extiende desde la corona del diente hasta la punta de sus raíces en la parte interior. Por lo general, cuando una persona siente dolor o excesiva sensibilidad al calor o frío, hinchazón y decoloración o molestia en las encías es porque la pulpa presenta algún problema, en cuyo caso debemos acudir inmediatamente al especialista para que este evalué el problema y lo trate, este especialista es el endodoncista.

¿Cómo se realiza una endodoncia?
  • Las endododoncias se realizan con anestesia local, la misma que utilizaríamos para hacer una obturación o extracción.
  • Se utilizan unas limas finas de diferentes calibres, que van eliminando de una manera indolora el nervio interno de las piezas dentales.
  • Actualmente las endodoncias se realizan con instrumentación rotatoria y localización electrónica del ápice del diente que facilita la realización de esta.
  • Una vez limpiados los canales se procede a un rellenado y sellado hasta el ápice final de la raíz, así evitando infecciones posteriores.

endodoncia madrid dres martinezLa realización de una endondoncia comprende entre una o dos citas de 1hora, dependiendo de la complejidad. No todos los dientes son iguales habiendo piezas de 1, 2 3 o 4 conductos.

Para la realización de tratamiento de conductos, se receta medicación antibiótica, analgésica y antiinflamatoria, para minimizar las molestias que se puedan tener.

Contamos con los últimos avances en endodoncia para solucionar los tratamientos de una predecible con: TAC dental , instrumentación rotatoria, localizador de ápices, termocondensación de los conductos,  así como profesionales colaboradores especializados en esta especialidad.

¿Cuánto dura un diente endodonciado?

Es un tratamiento conservador que intenta alargar la vida de un diente afectado (por infecciones, caries, pulpitis..). Los dientes endodonciados, son dientes desvitalizados, que pierden su riego sanguíneo y nervioso, lo que a medio largo plazo provoca un debilitamiento de estos. Por este motivo se recomienda colocar una corona o funda que protege al diente de futuras fracturas.

Contacta con nosotros, pídenos una cita