Recomendaciones ante dolores articulares (ATM)

Recomendaciones ante dolores articulares (ATM)

Si ya te han diagnosticado si padeces o no bruxismo consulta los principales síntomas asociados al bruxismo. La clave para disminuir los efectos de estos trastornos neurofisiológicos será el diagnostico precoz.

La evolución estará en función del tiempo de instauración del hábito y del desgaste dental de los otros síntomas asociados. Para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado el odontólogo especialista en ATM debe realizar un completo estudio del paciente a tratar y en muchos casos es imprescindible la colaboración con otros profesionales, como el otorrinolaringólogo, el fisioterapeuta, el reumatólogo o el psicólogo.

El tratamiento más utilizado para el bruxismo son las férulas oclusales o placas de descarga. Estos aparatos están elaborados con un material plástico transparente, que, según cada caso, se coloca a nivel de la arcada superior o inferior. Es imprescindible un completo estudio previo a la realización de la férula para obtener el diagnóstico y tratamiento recomendado para cada caso.

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Al mismo tiempo, a menudo, es importante realizar algunos cambios en la alimentación, ejercicios, fisioterapia, técnicas de relajación y, en determinados casos, es necesaria la ayuda de la psicoterapia o tratamiento farmacológico.

Disfunción temporomandibular

La articulación temporomandibular o ATM es la articulación que permite los movimientos de la mandíbula. La disfunción temporomandibular es una alteración de las estructuras que integran el ATM. Hay múltiples factores que pueden contribuir en provocar la disfunción temporomandibular:

  • como es la predisposición genética
  • las maloclusiones dentales
  • el bruxismo
  • hábitos posturales
  • alteraciones del sueño, entre otras.

Las causas de estas disfunciones son diversas, pero siempre están relacionadas con los componentes del sistema masticatorio: los músculos, los dientes y la articulación temporomandibular.

La mejor prevención para la disfunción temporomandibular es el control de los factores que la provocan. Los tratamientos más adecuados a realizar los debe indicar el odontólogo especializado en ATM después de un preciso estudio, con el correspondiente diagnóstico. Algunos de estos tratamientos pueden ser:

  • Tratamientos de ortodoncia en casos de mal oclusiones dentales
  • Placas de descarga para el bruxismo
  • Modificar los hábitos posturales
  • Aparatos intraorales para tratar las alteraciones del sueño, etc.
Dolor orofacial

El dolor orofacial es el resultado de un impulso doloroso, provocado por lesiones en la boca y en la cara, que es enviado al cerebro por una vía común: el nervio trigémino. El dolor neuropático orofacial se produce como consecuencia de un daño o trastorno en el sistema nervioso debido a:

  • traumatismo
  • trastornos del metabolismo
  • deficiencias nutricionales
  • cáncer
  • artritis
  • infecciones
  • infarto o lesiones cerebrales
  • esclerosis múltiple
  • tumores u otras causas.

Los síntomas del dolor neuropático orofacial se describen habitualmente como un dolor punzante, ardiente o similar a una descarga eléctrica. Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • dolor generado por alguna cosa que normalmente no provoca dolor
  • dolor que persiste después de eliminar la causa del dolor
  • sensaciones anormales y desagradables descritas como hormigueos y pinchazos con agujas, etc.

Los síntomas pueden cambiar con el paso del tiempo y pueden ser diferentes en dos pacientes con la misma enfermedad.

  • Dolor en la zona de la mandíbula.
  • Dolor de cabeza.
  • Sobrecarga y dolor de los músculos del cuello.
  • Limitación en la apertura de la boca.
  • Chasquidos al mover la mandíbula.

El odontólogo especializado en dolor orofacial, después de un estudio y un diagnóstico indicará el tratamiento más adecuado para cada paciente.

El tratamiento principal es de carácter farmacológico, reservándose otros tratamientos más agresivos, como la neurocirugía, para los casos en que con el tratamiento farmacológico no se obtienen resultados satisfactorios.

Es muy importante favorecer el reposo, tanto de la articulación témporomandibular, como de las estructuras asociadas (músculos, columna cervical, etc.) y del organismo en general. En ocasiones es necesario el uso de antiinflamatorios y analgésicos para aliviar la fase aguda. Asimismo en casos como el bruxismo una férula de descarga nocturna permite aliviar la articulación y proteger los dientes de movimientos excéntricos.

Reposo Local
  • Evite abrir mucho la boca: no muerda ni parta los alimentos con los dientes (bocadillos, manzanas…). Debe partir los alimentos en trozos pequeños. Controle el bostezo con la mano o bien bajando la barbilla al pecho; evite citas largas con el dentista, las exploraciones faringolaringológicas, intubaciones para anestesia… y en general todas las maniobras que requieran tener la boca abierta mucho tiempo de manera forzada
  • No apriete ni rechine los dientes. Relaje su mandíbula, manteniendo los labios juntos y los dientes separados.
  • Intente, en lo posible, hablar poco
  • Elimine hábitos como morderse las uñas, mordisquarse el labio o la mejilla, morder bolígrafos u otros objetos…
  • No coma chicles, caramelos masticables, frutos secos, verduras crudas ni cualquier alimento que precise una masticación prolongada.
  • Lleve una dieta semiblanda: pasta, verdura cocida, huevos, sopas y cremas…
  • Utilización de frío y calor:
    • Frío en lesiones recientes y agudizaciones de lesiones previas
    • Calor húmedo (paños templados) en lesiones crónicas.
Reposo General
  • Adopte una postura correcta durante el día: espalda erguida, hombros hacia atrás.
  • Evite sujetar el teléfono con el hombro o utilice los dispositivos adecuados para ello.
  • Es aconsejable realizar algún ejercicio físico suave que mantenga el tono muscular general. Lo ideal es la natación, sobre todo los estilos de espalda y braza. No son en cambio aconsejables las disciplinas deportivas bruscas que sobrecarguen la espalda, como el aerobic, etc. Es conveniente que el ejercicio físico haya concluido 4 ó 6 horas antes de dormir.
  • Mejore la cantidad y calidad del sueño
    • No tome café, refrescos de cola o alcohol antes de ir a dormir. Aunque el alcohol pueda inducir al sueño al comienzo de la noche, tiende a fragmentarlo durante la segunda mitad de la noche.
    • Interrumpa el consumo de tabaco. Si esto le resulta demasiado difícil, intente al menos no fumar a partir de las 7h de la tarde.
    • No coma o beba grandes cantidades durante las 3 horas previas a acostarse. No obstante, la ingesta de una pequeña cantidad de comida a la hora de acostarse puede ser útil.
    • Mantenga su dormitorio oscuro, tranquilo, bien ventilado, y con una temperatura ambiental confortable a lo largo de la noche.
    • Evite, en la medida de lo posible, lugares para dormir que sean poco familiares.
    • El colchón no debe ser ni demasiado blando ni demasiado duro. La almohada debe tener la altura y contextura correcta.
    • Evite dormir la siesta siempre que tenga dificultades para conciliar o mantener el sueño.
    • No se acueste en la cama más tiempo del estrictamente necesario para dormir. Recuerde que un exceso de tiempo en cama puede disminuir la calidad de sueño en noches sucesivas.
    • Establezca un ritual para acostarse. Leer antes de apagar la luz puede ser útil, siempre y cuando la lectura sea ligera y no esté relacionada con el trabajo.
    • La ingesta de hipnóticos no es problema, siempre que sea ocasional.
    • Puede ser ventajoso tomar un baño de agua caliente de 30 minutos unos dos horas antes de acostarse, de tal manera que su temperatura corporal se eleve en aproximadamente 2 grados centígrados. Similarmente, una bebida caliente puede ayudarle a relajarse ya que contribuye a aumentar ligeramente la temperatura corporal.
    • Si por la noche tiene preocupaciones, escriba en un papel la lista de problemas, así como una frase conteniendo las primeras medidas a tomar durante el día siguiente.
    • Si se despierta por la noche, no mire la hora ni fume con el fin de relajarse.
    • Si no consigue dormir, no insista. En su lugar, concéntrese en pensamientos relajantes y placenteros.
    • Levántese de la cama todos los días de la semana a la misma hora.

En nuestras clínicas dentales te podemos ayudar a ponerle solución si padeces dolores articulares en el ATM. ¡Ponte en contacto con nosotros!

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